domingo, 14 de octubre de 2012

DE ADULADORES Y ABUSADORES


La adulación es un poderoso narcótico de efectos alucinógenos que distorsiona la percepción de nuestro sí mismo exacerbando nuestra valía personal de manera desmedida.
Suele ser el arma que los aduladores utilizan posicionándose desde una humildad fingida que les permite simular un reconocimiento ficticio de su víctima, engrandeciéndola inauténticamente para la obtención de sus objetivos.
Cuando el ego se encuentra hambriento y cuando nuestro foco de valoración no somos nosotros mismos sino los otros, nos transformamos en terreno propicio para que los aduladores desplieguen su artesanal tarea, simulándose admiradores de nuestros talentos con intención de manipularnos.
Aduladores que esconden abusadores al acecho de una estima devaluada a la que puedan agigantar para lograr sus beneficios personales.
Cómo reconocer a aquél que expresa su sincero reconocimiento de aquél abusador encubierto que adula en beneficio propio?
Quien reconoce, valida y valora suele hacerlo de manera congurente, de manera tal que coincide lo que expresa con sus palabras con aquello que muestra su conducta. Sin embargo hay en el adulador - abusador un fondo de envidia que reprime pero sin embargo asoma en su constante modalidad de adulación y desvalorización, algo así como un sistema de caricias y golpes que confunden y crean desorientación en la víctima adulada. Son habituales en los aduladores abusadores expresiones tales como
" yo te admiro por tu capacidad y sos un referente para mi, pero con todo el respeto que te tengo te digo que ..." y la frase continúa con una detracción, descalificación, desvalorización, a la cual cierran con una reiteración de la adulación del estilo " te lo digo con todo el respeto que me merecés" siendo que acaban de faltártelo abiertamente...
Esto genera en la víctima un estado confusional que la hace pivotear entre la gratificación de ser admirado y la sensación de ser descalificado por la misma persona. Caricia y Golpe hasta ganar por agotamiento del adulado que cae presa de su propia vanidad no pudiendo renunciar al efecto narcótico de la adulación de la cual lo provee su abusador.
Caricia y Golpe, es amor y odio, ambivalencia de un vínculo que nos aleja del bienestar emocional.
Si sos tu propio centro de valoración, nadie puede valorarte ni devaluarte y los aduladores no encontrarán en vos terreno fértil para sembrar su instrumento de manipulación... la adulación.
ANALIA FORTI
DIRECTORA AF COUNSELING CENTER  BUENOS AIRES


No hay comentarios:

Publicar un comentario