martes, 30 de octubre de 2012

CÓMO DIGO LO QUE DIGO...?

Cómo digo lo que digo?
ES LA DIFERENCIA QUE MARCA LA DIFERENCIA
                                                               Por Analia Forti

Comunicar no es simplemente enlazar términos cuyos significados unidos transmitan un mensaje, esto sería una visión extremadamente limitada de lo que implica la comunicación.
La comunicación que puede ser verbal o no verbal, escrita o hablada entraña un arte cuyo manejo con destreza es una de las mayores habilidades sociales con la que puede contar un ser humano, porque precisamente es imposible no comunicar.
Todo el tiempo estamos comunicando, con nuestra postura corporal, con nuestra gestualidad, con nuestras palabras, con nuestra entonación, con nuestra escritura y con la modalidad de escritura.
No solo comunicamos mayor o menor destreza en el arte de la comunicación sino mucho más que eso, comunicamos nuestros estados anímicos, nuestra hostilidad , nuestras defensas, nuestro modo de interaccionar con el otro, de manera frontal, asertiva, manipuladora, conciliadora, confrontativa y una infinidad de tonalidades comunicacionales de las que muchas veces ni siquiera llegamos a darnos cuenta.
Sin embargo, alguien entrenado en la lectura de lo comunicacional fácilmente puede desentrañar el perfil de quien está comunicando y en base a esto evaluar cuál será la modalidad comunicacional más adecuada para interaccionar con esa persona.
Pero el modo en que digo lo que digo tiene una trascendencia aún mayor, porque un acertado manejo comunicacional me permite comunicar aún las más crudas cuestiones de un modo asertivo y sin que el receptor se sienta atacado y por tal que no se coloque en una posición comunicacional defensiva.
Es importante descubrir las propias modalidad comunicacionales para saber qué comunico y cómo lo comunico y poder elegir si esa es la tonalidad en la que elijo hacerlo o bien buscar nuevos colores adecuados para cada comunicación.
Muchas veces, el modo en que digo lo que digo, es la diferencia que hace la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario