domingo, 7 de marzo de 2010

SER MUJER... UNA RAZÓN PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA HISTORIA



En la Antigua Grecia, las mujeres eran ciudadanas que podían participar de la mayor parte de los cultos y festividades religiosas pero eran excluídas de los actos públicos.
No podían tener propiedades, excepto sus artículos personales y siempre tenían una guardián varón (su padre si eran solteras, su marido si eran casadas o su hijos varones si eran viudas).
La fórmula del matrimonio ateniense dejaba en claro la función de la mujer “ Te entrego esta mujer para la procreación de hijos legítimos”.
A las mujeres se las tenía bajo un estricto control y se las excluía de la educación formal.
La dependencia del marido era tal que podía amonestarla, repudiarla o matarla en caso de adulterio.
Nos parece lejando y atroz … parte de otro mundo y de un momento histórico diferente pero no lo es …
No, cuando del año 2008 al 2009 las estadísticas de muertes de mujeres por violencia de género aumentaron en un 11% y fueron en su mayoría apuñalamientos.
Ni tan lejano… ni tan ateniense…
Refieren los especialistas en violencia de género, que su incremento se debe a que aún persiste cierta legitimación de la violencia sobre la mujer.
Hoy, en este DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, me tomo la licencia de animar a todos mis colegas a que desde su humilde labor profesional fortalezcan en sus consultantes el autorrespeto, la estima propia y faciliten los procesos de despliegue personal, concientizando acerca de que “VIOLENCIA” NO ES SÓLO VIOLENCIA FÍSICA, porque existen modalidades anodinas de violencia, tan o más lesivas y destructivas que el golpe.
LA VIOLENCIA MORAL TAMBIÉN ES VIOLENCIA.
La DESVALORIZACIÓN DE LA MUJER ES VIOLENCIA, que no mata el cuerpo pero orada el alma y el psiquismo.
Feliz Día Internacional de la Mujer
Clr. Analia Forti

No hay comentarios:

Publicar un comentario