viernes, 12 de marzo de 2010

PADRES O AMIGOS?

Cada vez es más común escuchar a los papás expresar convencidos y orgullosos "yo soy amigo de mis hijos, no como mi papá fué conmigo" y el intento de explicar que esta conducta no es la más beneficiosa para los hijos se convierte en un verdadero desafío que deja a los papás confusos y sin certezas.
Cuando orientamos a papás y les escuchamos explayarse sobre sus "actitudes amistosas" con sus hijos, sin dejar de valorar y reconocer las buenas intenciones que detentan, les hacemos saber que para CRECER un niño o un adolescente necesita CONFRONTAR y los papás tienen entre sus funciones, una poco grata que es la de constituirse en FRONTONES de esa confrontación que lleva al crecimiento.
No son pocas las veces que recibimos como respuesta un "Entonces lo bueno es que vivamos DISCUTIENDO?"... Y cómo explicarles que lo beneficioso es que padres e hijos vivan DISCURRIENDO... que no es DISCUTIR sino DISCURRIR (debatir sobre alguna cosa)...
Comprensiblemente ningún papá o mamá quiere ser el encargado de establecer el límite que implica un "NO" con la reacción propia de la intolerancia a la frustración que puede tener un niño o adolescente.
Ninguno quiere tener extenuantes charlas acerca de establecer lo contrario al deseo del otro... Por qué ? porque resulta poco gratificante, porque es extenuante, porque genera un clima de conflicto pero es NECESARIO.
Cuando los papás subvierten los roles y se transforman en AMIGOS de sus hijos deja de existir la CONFRONTACIÓN y por tanto el CRECIMEINTO que esta implica.
Es más agradable ser ADMIRADO Y VALORADO por nuestros hijos que CRITICADOS Y DESACREDITADOS, pero atravesar esta etapa juntos PADRES E HIJOS es vital para el sano desarrollo del psiquismo de los hijos.
Los PADRES deben ser sujetos pasivos de las críticas de sus hijos en una etapa de la vida en la que ellos necesitan construir su identidad y los padres deben ser concientes de su rol y de las funciones que este importa, entre ellas la de CONFRONTAR con sus hijos.

Clr. Analia Forti

No hay comentarios:

Publicar un comentario