domingo, 30 de mayo de 2010

QUE LA QUEJA NO TE PONGA EN JAQUE


La queja es una manifestación pública de un malestar propio, es dar a conocer a otro una situación o circunstancia que nos ocasiona malestar, es comunicar nuestra molestia respecto de algo o alguien.
El emisor consuetudinario de “quejas” es el denominado “quejoso”, un ser que habitualmente sale frustrado de sus “quejosas conversaciones” ya que la mayoría de nosotros solemos malentender sus necesidades y caemos en una conducta que es la que más fastidia al “quejoso” : mostrarle que hay cambios que puede hacer para que aquello que lo “aqueja” ya no lo moleste…
He allí nuestro peor error: proponerle hacer un cambio para dejar de quejarse.
Qué nos hizo creer que el quejoso necesitaba salir de la queja…?
La queja es un cómodo tablero de ajedrez, donde todas las figuras se muevan hacia donde se muevan conducen hacia un mismo final de juego: PERDER
El quejoso, entendido como aquél cuya única actitud de vida es “quejarse” es puesto en jaque por la misma queja, quien lo deja detenido en la inacción, en el no cambio y por tanto en la pérdida de posibilidades.
Qué busca el quejoso…? Simplemente quejarse…
Que obtiene el quejoso…? Permanecer inactivo sintiéndose víctima.
Para qué se queja el quejoso…? Para movilizar el ambiente en busca de apoyo, de que alguien se haga responsable de él, de solucionarle sus malestares.
La queja es para el quejoso, un seguro de permanencia en el no cambio.
Intentar rescatar a un quejoso de su monocorde queja es tratar de que el mar cese en su vaivén.
El quejoso no nos necesita para que le mostremos la salida, simplemente necesita que estemos allí para contemplar , escuchar y lamentar cada una de las situaciones y circunstancias que él elige hacer permanecer en su vida.
Somos su público y como tal no necesita nuestra participación en su puesta en escena sino simplemente que estemos allí dispuestos a presenciar su victimización.
Siempre habrá situaciones, circunstancias y personas que sean motivo de alguna queja para vos y posiblemente estas situaciones o personas no cambien, pero sos vos quien puede cambiar para dejar de quejarte de lo que te aqueja.
CLR. ANALIA FORTI

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