domingo, 24 de enero de 2010

NEWSLETTER "SOLTAR"

Soltar

Soltar… desasirse… dejar ir… deshacer enlaces… son expresiones que disparan muchas veces sensaciones displacenteras conectadas con, “abandonar” una situación, vínculo o lugar al que habíamos estado ligados hasta hoy.
Soltar resuena en ocasiones a “abandonar…perder…dejar…”.
Soltar suena a PÉRDIDA.
PÉRDIDA suena a DUELO.
DUELO suena a DOLOR.
DOLOR suena a SUFRIMIENTO.
Y SUFRIR no es un estado placentero.
Entonces es, que para no SUFRIR y no sentir DOLOR…tratamos de sostener situaciones y vínculos…y así evitamos atravesar el DUELO que implicaría la aceptación de la PÉRDIDA de lo que hemos SOLTADO… DEJADO IR…DESASIDO…DESHECHO ENLACES…
NO SOLTAMOS para evitar el DOLOR DEL DUELO.
Y para esto sostenemos un sufrimiento muchas veces mayor, como es el de permanecer, “tolerando, aceptando, soportando, sosteniendo” aquello que nos daña, no nos satisface, nos lastima, nos detiene, nos frustra…pero que percibimos como un “mayor bienestar” al dolor de la pérdida.
Santo Tomás de Aquino, decía que “El ser humano muchas veces, obtenía su mal por vía de buscar su bien” y esto se refleja en muchas circunstancias en las cuales sostenemos para no soltar y en ese sostener el costo emocional es muy superior al que representaría el dejar ir.
Vale decir, que obtenemos nuestro mal por vía de buscar lo que percibimos como nuestro bien.
SOLTAR sin embargo, es una realidad que se impone y forma parte del proceso de la vida… dejar ir el invierno para recibir la primavera… dejar a nuestros padres para formar nuestra propia familia… dejar la adolescencia para vivir la juventud adulta… Dejar ir… soltar… constituyen procesos muchas veces dolorosos y que conllevan gran cantidad de energía psíquica pero que una vez atravesados nos permiten reinvertir en lo nuevo venidero.
Heráclito de Efeso (filósofo presocrático) decía que “Todo cambia, todo fluye, nada permanece, todo es eterno devenir” y de aquí la imperiosa necesidad de que aprendamos a SOLTAR a DESASIRNOS a DEJAR IR a DESHACER ENLACES… para vivir en sintonía con la vida que está hecha de cambio y no de permanencia.
Aprender que PARA LLENARSE HAY QUE PODER VACIARSE y que LOS DUELOS DUELEN pero EL DOLOR Y LA PÉRDIDA SON PARTE DEL PROCESO DE LA VIDA hará de cada de nosotros SERES LIBRES CAPACES DE VIVIR EN EL AQUÍ Y AHORA.
Clr. Analia Forti
Directora AF COUNSELING CENTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario