viernes, 2 de abril de 2010

EL DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DEL SELF

DESCARTES HA TENIDO UNA GRAN INFLUENCIA EN LA CULTURA DE OCCIDENTE, LA CUAL CONSIDERA A LAS EMOCIONES COMO UNA ESPECI DE FENÓMENO DISRUPTIVO, DISFUNCIONAL E INFERIOR COMPARADOS CON LA RAZÓN.
EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS HA IDO CAMBIADO ESTA CONCEPCIÓN Y ACTUALMENTE SE CONSIDERA QUE LAS EMOCIONES SON FENÓMENOS ORGANÍSMICOS COMPLEJOS QUE CONTIENEN COMPONENTES SOMÁTICOS Y PSICOLÓGICOS.
DESDE LA PERPECTIVA MERAMENTE CLÍNICA, LA FUNCIÓN INTERPERSONAL MÁS IMPORTANTE DE LOS AFECTOS ES QUE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL CONSTITUYE UNA FORMA ESENCIAL DE COMUNICACIÓN CON EL AMBIENTE Y CON LAS DEMÁS PERSONAS.
EN CUANTO A REACCIONES ORGANÍSMICAS FRENTE A OCURRENCIAS INTERNAS Y EXTERNAS, LOS AFECTOS CUMPLEN LA FUNCIÓN DE PROPORCIONARLE AL INDIVIDUO SIGNIFICADOS PERSONALMENTE RELEVANTES RESPECTO DE SUS EXPERIENCIAS Y ACCIONES.
ESTO SIGNIFICA QUE LAS EMOCIONES PUEDEN SER VISTAS COMO FUERZAS MOTIVACIONALES BÁSICAS QUE DETERMINAN Y GUÍAN EL COMPORTAMIENTO, SEÑALANDO LAS NECESIDADES DEL INDIVIDUO, SUS DESEOS Y FOCALIZANDO SU ATENCIÓN EN AUQELLO QUE RESULTA DE MAYOR IMPORTANCIA INMEDITA PARA EL ORGANISMO.
ACTUALMENTE UN GRUPO DE INVESTIGADORES HA ESTUDIADO LA RELEVANCIA DE LA AFECTIVIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DESARROLLO DEL SELF Y DICE AL RESPECTO STOLOROW Y STERN QUE LA AFECTIVIDAD ES UN TIPO DE EXPERIENCIA A LA UAL EL INFANTE TIENE ACCESO INMEDIATO Y QUE ES CRUCIAL PARA DAR FORMA A LA ORGANIZACIÓN DEL NACIENTE SENTIDO DEL SELF.
POR SU PARTE MARODA, ASEVERA QUE LOS NIÑOS SON MUY DEPENDIENTES DE LAS RESPUESTAS AFECTIVAS DE SUS CUIDADORES Y QUE EN AUSENCIA DE ESTA RESPUESTA, EL LOGRO EVOLUTIVO DE UNA ORGANIZACIÓN PSÍQUICA COHERENTE Y LA APARICIÓN DE LA CAPACIDAD DE CONTENER Y EXPRESAR LAS PROPIAS VIVENCIAS EMOCIONALES SE VE DIFICULTADO.
STOLOROW Y SUS COELGAS DICEN QUE, EL DESPLIEGUE ÓTIMO DE ESTE PROCESO REQUIERE DE LA PRESENCIA DE CUIDADORES QUE, DEBIDO A QUE DISPONEN DE UNA PERCEPCIÓN CLARAMENTE ESTRUCTURADA DE SÍ MISMO Y DE LOS DEMÁS, SON CAPACES DE RECONOCER, DISTINGUIR Y RESPONDER DE MODO CONFIABLE A LOS VARIABLES ESTADOS AFECTIVOS QUE ATRAVIESA EL NIÑO.

DE "AFECTO, DESARROLLO Y PSICOTERAPIA"
POR ANDRÉ SASSENFELD

No hay comentarios:

Publicar un comentario