lunes, 3 de diciembre de 2012

LA MUTILACIÓN DEL SER AUTÉNTICO

LA MUTILACIÓN DEL SER AUTÉNTICO
Por Analia Forti

El camino del ser, es un sendero que comienza con la aceptación de este que soy, tal y como soy aquí y ahora, sin que esa aceptación esté condicionada a llegar a ser aquél que creo debería ser.
Aceptarme implica presente, me acepto hoy y es desde esa aceptación que puedo transformarme hasta convertirme en quien auténticamente soy.
Me acepto excedido de peso, me acepto enfermo, me acepto triste, me acepto desmotivado, me acepto frustrado, me acepto furioso, me acepto tal como estoy y me siento, porque todo lo que siento es parte de mí y todo mi ser es valioso tal y como es aquí y ahora.
Acepto aún el no poder aceptarme hoy, porque este es mi sentir y validarlo es validarme.
Solo es posible un cambio a partir de la aceptación de mi ser y es por esta razón que el único cambio posible es convertirte en quien auténticamente sos.
La vida está colmada de circunstancias dolorosas que pueden ser vivenciadas como oportunidades para el despliegue de nuestro ser auténtico y son numerosas las veces en que perdemos de vista que toda dificultad es también posibilidad y que son los trances difíciles los que templan el espíritu y nos conducen al descubrimiento de recursos internos para afrontarlos.
Una existencia sin obstáculos es como un terreno llano y transitable, que no requiere mayores esfuerzos para ser recorrido y por ello tampoco exige el desarrollo de habilidades ni destrezas mayores. Sin embargo, un territorio difícil con obstáculos a sortear requiere de pericia en quien ha de transitarlo y así una vez superada cada prueba se habrá afianzado la confianza en los propios recursos para afrontarlas y salir victorioso.
Cuando no nos aceptamos tal y como somos, cada vez que nos desaprobamos y sentimos que hay en nosotros algo indeseable e incorrecto, en cada oportunidad en que juzgamos algo nuestro como inaceptable, estamos rechazándonos a nosotros mismos. Si nuestro crítico interno se alimenta cada día de juicios de valoración negativos, la búsqueda de castigo será una constante en nuestra vida y aprenderemos a vivir culpándonos por ser quienes somos y castigándonos por eso tratando de ser quienes no somos y de vivir como suponemos deberíamos vivir para ser aceptables para otros, mutilando así nuestro auténtico ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario