domingo, 20 de septiembre de 2009


Newsletter Semanal
21 de septiembre de 2009

Qué nos pasa con lo que nos pasa…?

Por Clr. Analia Forti

Qué nos pasa con Los Recuerdos del Pasado que nos Atan…?

“Todo tiempo pasado fué mejor”… reza un viejo dicho popular y si algo tiene de cierto es solamente su verbo… “fué”…
Porque ciertamente si algo objetivo puede predicarse del tiempo pasado es que fué, pasó y ya no forma parte del aquí y ahora, solo vuelve hacia el presente cuando es traído por alguno de nosotros en forma de recuerdo… recuerdo nostálgico con añoranzas, recuerdo melancólico con tristeza, recuerdos todos al fin….
Y digo que lo único objetivo que puede decirse del pasado es que pasó, porque esta idea de que “fué mejor” suele estar viciada de nulidad por la sombra de sano olvido que nuestra mente realiza de los hechos pasados, dejando vívidos los buenos momentos y minimizando los desagradables como una manera de protección al psiquismo.
Todo tiempo pasado no fué mejor, salvo por el agigantamiento de nuestro recuerdo que se encarga de maximizar lo bueno en su tarea de selección para el almacenamiento psíquico.
Muchas veces esto se hace evidente en situaciones de pareja, donde uno de sus integrantes ante la pregunta de si aún sienten amor por el otro, nos responde con las pupilas brillosas por la emoción “ Cómo no lo voy a amar! Si cuando nos conocimos me acuerdo que me escribió una carta hermosa diciéndome cuanto me amaba… y cuando nos fuimos de luna de miel …!”… y es ahí donde nos quedamos perplejos viendo como hacemos para mostrarle que cuando amo tengo que amar por el HOY seguramente abonado por un ayer común, pero si el hoy es insostenible y siento que amo por el AYER, entonces eso es NOSTALGIA pero no amor.
La única forma de vivir saludablemente es viviendo en el AQUÍ Y AHORA, en el hoy, en este presente que hoy tengo disponible para disfrutar.
Aquellos que viven en el pasado, se encuentran atados, detenidos, condicionados por un tiempo y por unas vivencias que ya no tienen retorno y no pueden recrearse salvo en la mente bajo la forma del recuerdo.
Suelen vivir del recuerdo los ancianos, que ante un presente muchas veces vacío de afectos y nuevas experiencias se refugian en aquellos tiempos donde fueron felices.
Viven del pasado porque sienten que ya no pueden construir futuro, aunque no es cierto, porque el futuro siempre es mañana y ese mañana no lo tenemos asegurado ninguno de nosotros como seres finitos.
Ellos también pueden vivir en el aquí y ahora.
En esta semana les dejo abierta una reflexión, les propongo VIVIR EN EL AQUÍ Y AHORA y ver la vida como si fueran el conductor de un automóvil: Los reflejos del conductor deben responder en el aquí y ahora pero antes de realizar la maniobra que necesitará la respuesta motora de los reflejos, el conductor deberá dar un breve vistazo al espejo retrovisor (el pasado) y rápidamente un vitazo a los espejos laterales (el presente) pero su atención velozmente debe volver hacia adelante (el futuro)…
Y es así como funciona como la VIDA, ante cada circunstancia que es necesario resolver en el aquí y ahora, debemos dar un veloz vistazo al pasado para ver como solíamos resolver y los resultados obtenidos, registrar rápidamente las circunstancias presentes y volver la visión hacia el futuro para analizar las consecuencias de nuestra acción en él.
Pero con el cuidado de no quedarnos mirando solo el pasado porque el riesgo es perdernos el futuro, ni tampoco perdernos en el futuro sin registro del pasado porque nos perderemos nuestra historia.
En esta semana que la conducción de nuestra vida sea en el AQUÍ Y AHORA y desde ahí viviremos plenamente.


Muy Buena Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario