viernes, 25 de noviembre de 2011

LA VIOLENCIA TAMBIÉN SE APRENDE

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Cuando hablamos de VIOLENCIA solemos horrorizarnos por los hechos de los que cotidianamente tomamos conocimiento, pero esos casos extremos son la explosión de un proceso que se vá gestando día a día y que dá origen a una sociedad anómica, donde no hay internalización de las figuras de autoridad ni de los límites.
No hay reglas a respetar, no se aceptan los límites, todo es DERECHOS, nada es DEBERES...
En tiempos del "yoquierismo" donde solo tiene validez aquello que yo quiero desaparece la alteridad, el otro, como ser y como límite de mi propio deseo.
Nos preguntamos las causas de la Violencia Escolar y proyectamos nuestra responsabilidad sobre los establecimientos educativos, sin reflexionar que el primer espacio habitado por esos niños violentos fué el ámbito familiar, donde seguramente aprendieron las conductas violentas, descalificantes, burlonas y acosadoras.
La Violencia también se aprende y el primer espacio de socialización es el hogar, donde las conductas violentas suelen quedar enmarcadas en una familiaridad acrítica para luego ser proyectadas a la sociedad y a la cultura.
Aceptar nuestra responsabilidad individual y social en la Violencia es parte del desafío que tenemos hoy si queremos detener los actos de barbarie a los que asistimos cada día.
Matamos mujeres y niños, matamos lo femenino y su humanidad procreada, el hombre lobo del hombre...
La Violencia que vemos es la que estamos forjando desde nuestros senos familiares, en las relaciones con nuestros vínculos, en la ausencia de establecimiento de límites, en lo desdibujado de las figuras de autoridad, en la cultura del solo vale lo que quiero, no lo que debo.
En tiempos violentos, la autoridad debe aparecer como límite a lo ilimitado.
La Violencia se aprende y si hay violencia es porque hay maestros.
Clr. Analia Forti

No hay comentarios:

Publicar un comentario